El señor de Lordemanos, de Miguel Ángel Badal


Siglo XI. Sancho III el Mayor se ha convertido en el monarca más poderoso de la Península Ibérica, y bajo su sombra se dibujan los contornos de reinos y condados cruciales para el futuro de España: León, Castilla, Pamplona, Aragón, Sobrabre, Ribagorza. Pero no este el foco en el ahora debemos fijarnos. En la lejana Galicia, todos estos hitos políticos se desdibujan bajo la sombra de las rivalidades locales y el peligro que llega desde el océano. Un sentimiento apocalíptico acongoja a gentes que, no hace mucho, tuvieron que ver cómo el caudillo andalusí Almanzor devastaba sus tierras y se enseñoreaba de la propia tumba del apóstol Santiago.

Ahora es otra la tempestad que se cierne sobre Galicia. Los lordemanos, hombres del norte. Diablos armados con hachas y espadas que navegan sobre dragones marinos. Guerreros feroces que matan, saquean y arrasan. Una plaga que convierte la vida en una pesadilla de terror continuo.

A través de la vida del compostelano obispo Cresconio, El señor de Lordemanos nos muestra un periodo de nuestra historia prácticamente desconocido. No hay vida cortesana aquí, ni justas caballerescas, ni amores románticos con doncellas sacadas de un cantar de gesta. La miseria y el miedo oprimen a la plebe, y los clérigos arañan la tierra en busca de una reliquia que los congracie con Dios. Las nubes bajas y negras y el mar tempestuoso son el marco desde el que, una vez más, vienen las naves lordemanas para esclavizar y mutilar.

Una novela muy recomendable con una extraordinaria labor de documentación y que fue finalista del prestigioso premio CajaGRANADA de Novela Histórica 2010. Vendrá a Valencia el próximo 30 de septiembre, por cierto. Id reservando el momento y dejad todos los cabos bien atados, porque los normandos desembarcan en el Bibliocafé. Venid armados y con vuestras oraciones cumplidas. Y que el santo Jacobo nos asista.


El señor de Lordemanos, de Miguel Ángel Badal Salvador.
Editorial De librum tremens, 2011.
Presentación: 30/09/2011 en Bibliocafé (hora por concretar). Calle Amadeo de Saboya, 17. Valencia

Imágenes: Cranston Fine Arts, Delibrum Tremens Ed.

Comentarios