Taller de Novela en l'Iber

Este año, en octubre, estrenamos el taller de novela que tendré la suerte y el honor de impartir en l'Iber, en Valencia. Hemos planificado el taller como complementario del curso que Antonio Penadés lleva cada año. Haremos hincapié en los aspectos prácticos, aprenderemos todos de todos y pasaremos buenos ratos.





Información

TALLER DE NOVELA 
MUSEO L’ÍBER 2016
IMPARTIDO POR SEBASTIÁN ROA 

Lugar de celebración: Sala de conferencias del Museo L’Iber. Caballeros, 22 - VALENCIA.

Fechas: Del 14 de octubre de 2016 al 27 de enero de 2017 (once sesiones de dos horas).

Horario: Viernes por la tarde, de 18:00 a 20:00 h.

Precio del curso: 180 Euros (IVA incluido). Amigos del Museo l’Iber 10% de descuento. Se puede pagar en dos o tres plazos.

Profesor del taller: Sebastián Roa. Autor de las novelas Casus Belli (Delibrum Tremens, 2007); El caballero del alba (Delibrum Tremens, 2008; Ediciones B, 2015); Venganza de sangre (Tropo 2009, con prólogo de José Luis Corral; Ediciones B, 2012); La loba de al-Ándalus (Ediciones B, 2012) y El ejército de Dios (Ediciones B, 2015). Su próxima novela, Las cadenas del destino, se publicará por Ediciones B en noviembre de 2016. Ha participado en varias antologías de relato y tiene en su haber diversos premios, tanto de novela como de relato. El profesor contará con la colaboración docente de Antonio Penadés (www.antoniopenades.es), historiador, periodista y abogado, autor de la novela El hombre de Esparta (Edhasa, Enalios), El declive de Atenas (Vol. 8 de la Bibloteca de Historia Universal de Historia National Geographic) y Tras las huellas de Heródoto (Almuzara). Coautor de Cinco miradas sobre la novela histórica (Evohé).


Objetivo general: Adquisición de herramientas y método básicos para la escritura de una novela. El taller está esencialmente dedicado a quienes tengan intención de escribir y publicar una novela histórica o, secundariamente, de cualquier otro género.

Planteamiento base: Una novela precisa de ciertos contenidos mínimos para aspirar a la publicación y a una recepción positiva por parte del público lector: tema interesante, trama sólida, personajes vívidos, diálogos consistentes, descripciones adecuadas, ritmo, estilo… El objetivo del taller es trasladar al asistente un método para plantear y desarrollar estos componentes, y para integrarlos en una obra de ficción que pueda publicarse y cumplir las expectativas del autor y de sus lectores.

Este taller de novela es complementario del curso literario que Antonio Penadés imparte en primavera en el Museo L’Iber; incide en los aspectos prácticos y en la especificidad de contenidos. A lo largo del curso se recomendarán algunos manuales que serán de utilidad para el alumno. También se propondrán breves ejercicios de diversas áreas (diseño de sinopsis, esquematización de trama, creación de personajes, descripción y diálogos, foco narrativo) que se comentarán en común y servirán para el desarrollo de las sesiones.


DESARROLLO DEL TALLER POR SESIONES

Sesión 1, viernes 14/10/16: 
Tema: Presentación. Objetivos y método. Concepto y vigencia de la novela histórica. Diseñando la ficción I: el anacronismo.

Sesión 2, viernes 28/10/16:
Tema: Diseñando la ficción II: la verosimilitud. 
Documentación: planificación y desarrollo del armazón histórico.

Sesión 3, viernes 04/10/16:
Tema: Trama I.

Sesión 4, viernes 11/11/16:
Tema: Personajes I.

Sesión 5, viernes 18/11/16:
Tema: Trama y personajes II: paradigmas y héroes.

Sesión 6, viernes 25/11/16:
Tema: Narrador. El enfoque y el estilo narrativo.

Sesión 7, viernes 02/12/16:
Tema: Espacio y tiempo. Descripciones. Principios y finales.

Sesión 8, viernes 16/12/16:
Tema: Diálogos. El canon editorial español.

Sesión 9, viernes 13/01/17
Tema: Errores. Revisión.

Sesión 10, viernes 20/01/17:
Tema: Escribir la historia, escribir la vida. Sesión impartida por Antonio Penadés. 

Sesión 11, viernes 27/01/17:
Tema: El destino de la novela. Aspectos relacionados con la publicación. Conclusión del curso.



INFORMACIÓN Y MATRÍCULAS: 
C./ Caballeros nº 22. 46001 Valencia.
Tfno.: 963 918 675 (Reme García) - rgarcia@museoliber.org


Evento en Facebook: pulsa aquí

Comentarios