Enlace a bio

Enlace a obras

viernes, 28 de marzo de 2014

Presentación de EL CORAZÓN DEL BAMBÚ, de Pablo Tobías, en Valencia

El pasado 27 de marzo acompañé a Pablo Tobías en la presentación de su primera novela, El corazón del Bambú. El acto fue organizado por María Vicenta Porcar y tuvo lugar en el Ámbito Cultural, El Corte Inglés de Valencia, ante un centenar muy largo de asistentes.
 PresenTobías
Se contó con la colaboración de todo un elenco de artistas en diversas disciplinas: Mila Villanueva, con su aporte poético a través del haiku; Javier Lucas, que puso la banda sonora con su Shakuhachi y presentó su pieza El corazón del bambú, compuesta para la ocasión; y los actores Carmen Rochina y Voro Guzmán, que escenificaron tres cortes de la novela. En todo momento acompañados por las componentes de la asociación Nippon no Michi, ataviadas con kimonos tradicionales. Después llegó la presentación formal de la novela con debate incluido. Referencias continuas al cine, a Japón, a las artes marciales y al crecimiento personal.
 El-corazón-del-bambú
El corazón del bambú (Planeta, 2013) cuenta la aventura de Laura, flamante campeona de España de Kendo. Con un estilo inmediato y muy visual (no en vano el autor ha trabajado y trabaja como guionista en series como Amar en tiempos revueltosAmar es para siempre o Ciega a citas), Pablo Tobías nos traslada al Japón recién azotado por el catastrófico tsunami de 2011. Laura se enfrentará al reto de la vida y la muerte a través de un país devastado para buscar a su amor, Isamu, en el corazón de la tragedia.

Charla sobre Muret en el ciclo Nuestras batallas olvidadas, en L'Iber

En el museo L’Iber, siempre activo en el campo cultural, mantiene activo su ciclo de conferencias Nuestras batallas olvidadas. Un recorrido por hitos de la historia española que no debemos, no podemos olvidar.
 Ciclo batallas
El pasado 26 de marzo llegó mi turno para hablar sobre la batalla de Muret. El 12 de septiembre de 1213, Pedro II de Aragón se enfrentó a Simón de Montfort en las cercanía de Toulouse, en un encuentro tan relacionado con las guerras de religión como con el proceso de formación de los estados europeos.
MuretLiber
Alejandro Noguera, como siempre, presentó el acto. La charla discurrió apoyada por mapas, diagramas e ilustraciones sobre el contexto geopolítico, estrategia, táctica, equipamiento de guerra medieval, causas, órdenes de combate y consecuencias de Muret.

La exposición se completó con un animado debate en el que el público demostró que, afortunadamente, aún queda gente no solo interesada, sino versada en nuestra historia.
Liber

Presentación de EL GENERAL MALDITO, de Javier Arias Artacho, en L'Iber.

El pasado cinco de marzo acompañé a Javier Arias Artacho en la presentación de su última novela, El general maldito, en L’Iber, museo de los soldaditos de plomo, en Valencia. El acto contó con la introducción histórica habitual a cargo del director del museo, Alejandro Noguera, y con el también habitual debate posterior y vino de honor a cargo de bodegas Murviedro.
1505674_10152337205434923_671289373_n
El general maldito es una fuerte apuesta de la editorial La esfera de los libros, y también la de un autor que llega avalado por su anterior éxito, Eitana, la esclava judía. Se trata de una de esas obras que nos obliga a replantearnos el propio concepto de novela histórica. Una trama de suspense, policíaca en algunos aspectos e incluso con tintes de narrativa negra, todo ello enmarcado por la campaña romana de pacificación de Judea en el siglo I d. C. Una muestra de lo que puede dar de sí la riqueza del género.

Presentación de LAS GUERRAS DE ELENA, de Marta Querol

El pasado 26 de febrero acompañé a Marta Querol en la presentación de su última novela, Las guerras de Elena, en Torrente. El acto fue organizado por la asociación cultural Torrent de Paraules, contó con la colaboración de Vicenta Porcar y estuvo rematado por una emotiva velada poética. Aunque lo mejor fue presentar a esta autora a la que, además de admirar, guardo un montón de cariño.

Las guerras de Elena (Ediciones B, 2014), es la continuación de El final del ave fénix. La serie recorre la lucha personal de Elena Lamarc desde los duros años de la posguerra civil hasta nuestros días. Con un estilo directo, sencillo y muy efectivo, la autora dibuja una trama in crescendo, perfectamente equilibrada y repleta de giros sorprendentes, en la que destacan la viveza y la capacidad de evolución de sus personajes. Con esta obra, Marta Querol se consolida como una de las autoras destacadas en el panorama literario español.