Reseña en novelahistórica.com


Enlace a la web


La crítica:


El caballero de Alba recrea los cinco años en los cuales Juan Diego Martínez de Marcilla intenta conseguir la fortuna que le permitirá conseguir la mano de su amada Isabel de Segura. Ellos son los Amantes de Teruel.



No es importante conocer la famosa leyenda de los Amantes, pero para quien la desconozca será una maravillosa manera de entender el amor de estos dos jóvenes de Teruel. Todo comienza en una oscura mazmorra de Valencia donde el joven Diego espera su muerte; por la gracia del destino puede rememorar los cinco años anteriores, desde el inicio de la aventura que tenía por destino conseguir riquezas para poder casarse con su enamorada Isabel. Allí, en una terrible oscuridad apaciguada por un débil rayo de sol, le cuenta a un anciano escriba sus aventuras bajo a atenta mirada de la señora de Valencia, Zulima, que se apiada del joven.

A los largo de los días irá desgranando parte de sus primeros años de vida como hijo segundón, el resurgir del amor profundo por Isabel y la promesa que traza con su padre: le otorgará la mano de su única hija, Isabel, si él consigue en cinco años hacer fortuna. Desde su salida de Teruel luchará contra los infieles, irá a apoyar a su rey en las tierras que posee más allá de los Pirineos y llegará hasta Tierra Santa, aunque el fin está en una celda en Valencia. El fin está en el hacha de un verdugo.

Sebastián Roa ha optado por un carácter autobiográfico, pues es Diego quien nos va narrando su vida a lo largo de estos cinco años. Ha conseguido de este modo crear una historia que está muy bien contada y que consigue enganchar desde la primera página. No sólo es destacable la recreación de los personajes, perfectamente perfilados. sino que el autor sabe manejar el ritmo narrativo. La elección de contar la historia en boca del protagonista ha sido todo un acierto, pues dota de gran profundidad a la trama y permite que en las partes más lentas, esto es, las que no hablan de batallas o escaramuzas, no se hagan nada pesadas. pues son momentos para conocer a Diego como hombre enamorado y que tiene un objetivo claro.

También es muy destacable la forma narrativa que permite introducirnos a principios del siglo XIII de una manera nada pesada, el lenguaje moderno se entremezcla con el antiguo formando frases que chocan a nuestros oídos pero que resultan perfectas en esta historia.

Las aventuras, las batallas, las alegrías y las penas van a ir marcando la vida de nuestro joven protagonista, quien noche tras noche sueña con su amada y con la promesa que le hizo. En final es bien conocido por muchos, pero lo importante no es el final, sino el viaje que Diego ha realizado hasta llegar a su destino.

Un libro que merece ser leído.

Comentarios