BIOGRAFÍA

Sebastián Roa nació en Teruel en 1968, durante la guerra de Vietnam, con la primavera de Praga y el mayo francés. Hijo de andaluz y valenciana, casado con una aragonesa y padre de una asturiana. Ha cursado estudios de Derecho y Ciencias Policiales por la UNED y la Universidad de Salamanca. Inspector del cuerpo de Policía Nacional con más de tres décadas de experiencia. Novelista por vocación, nómada por necesidad; aficionado a la pintura, la fotografía y el modelismo artesanal, amante del Taekwondo, del Rock and Roll y de Star Wars. Creador de mundos ficticios, principalmente a través de sus novelas. Devoto del cine, los gatos y la Ilíada; admirador de Delibes, Blasco Ibáñez y J. Sender; cautivado por Iron Maiden, Sophia Loren y la paella.

Su última novela hasta el momento es Sin alma (Harper Collins Ibérica), protagonizada por Simón de Montfort, comandante y guerrero medieval de fama tan oscura como brillante fue su capacidad militar. Entre el resto de sus obras destacan las novelas publicadas con Ediciones B (grupo editorial Penguin Random House): las medievales El caballero del alba, Venganza de Sangre, la Trilogía Almohade —compuesta por La loba de al-Ándalus, El ejército de Dios y Las cadenas del destino—; Enemigos de Esparta, un inesperado cambio de época desde la Edad Media a la Grecia clásica. En 2020 publicó Némesis (Harper Collins Ibérica), protagonizada por Artemisia de Halicarnaso, una navegante del siglo V a. C. que lucha contra el destino mientras la guerra se desata a su alrededor. De su pluma han salido personajes que cabalgan entre la ficción y la historia, como Diego de Marcilla, Isabel de Segura, Blasco de Exea, Ferrer Zintero, Zobeyda bint Hamusk, el rey Lobo, Urraca López de Haro, Pedro de Castro, Rodrigo Ximénez de Rada, Leonor Plantagenet, Prómaco, Agarista, Platón, Epaminondas, Artemisia I de Caria, Cloris la Blanca, Heródoto de Halicarnaso, Simón de Montfort, Alix de Montmorency, Pedro II de Aragón o Azalaís de Boissezon. Tiene en su haber varios premios literarios, tanto de novela como de relato. Reside en Valencia, donde ha ejercido como jurado en certámenes de género histórico, es colaborador habitual en eventos literarios e imparte un taller práctico de narrativa. Ha participado en diversas antologías.             
Sebastián Roa apuesta por un modelo de novela cimentado en la narración épica y en el tándem trama-personajes, y sobre todo aspira a dotar de sus obras de un componente literario para profundizar en la condición humana.

_______________________________________________________
Foto: Castarnado

Comentarios